Libertad en Métodos de Pagos

La historia de los métodos de pago está marcada por el éxito del dinero en efectivo. En el siglo VII AC, cuando primero se acuñaron las primeras monedas, hasta el día de hoy, el efectivo ha sido parte integral del intercambio de bienes y servicios. Aún hoy, con tecnologías como pay-pal o la nueva cartera Apple, es el medio de pago predominante.

Sin embargo, la revolución tecnológica ha acelerado el proceso de sustitución del dinero por otros métodos de pago.

Desde el punto de vista geográfico, la realidad del sector es muy diversa. Hay una relación directamente proporcional entre el desarrollo de una economía y el uso de medios distintos al efectivo. A mayor desarrollo, mayor uso de las tarjetas, de transferencias, de domiciliaciones y cheques. Un ejemplo de estos extremos es: África emplea el 99% en efectivo, mientras Norteamérica, 51%.

En los últimos años se ha generado una constante guerra entre los bancos y la tecnología debido a la creciente oferta de modos de pago, como lo son:

➢ Pagos a través de internet

➢ Plataformas intermediarias como Paypal y Rappi.

➢ Las cripto-monedas

➢ Facilidad de pago desde un smartphone

➢ Las nuevas startups que vienen a cambiar el uso del dinero.

Hoy, la banca tradicional se ve amenazada ante la aparición de competidores. Se requiere cambiar el modelo tradicional de pago, ya que de lo contrario el consumidor simplemente cambiará al banco o plataforma que le brinde mayor beneficio, y mayores facilidades para realizar sus pagos.

¿Banxico se suma a la tendencia?

Se acaba de lanzar la plataforma de pagos digitales, CoDi, que permite hacer transferencias entre cuentas de personas físicas y morales utilizando la misma infraestructura de pagos del SPEI.

En otras palabras, para poder hacer transacciones de esta forma, los usuarios deberán de contar con un smartphone y una cuenta de banco. Quien quiera pagar, lo podrá hacer a través de la aplicación de su banco que desarrollara y podrá leer estos códigos QR para hacer el movimiento correspondiente. La transacción será inmediata y sin costo.

¿Hacia un mundo sin efectivo?

La revista The Economist provocó en 2014 el debate: ¿No sería mejor abolir el dinero en efectivo? ( https://www.youtube.com/watch?v=BZW3s9-9Hgg ) No es una pregunta al azar. Economistas de gran prestigio, como Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, creen que sería una buena medida. Judy Shelton, ahora en la junta directiva de la Fed, también ha insistido sobre el surgimiento un sistema monetario digital, ya desde los 90s.

La desaparición del efectivo acabaría con la falsificación de dinero. Por su lado, las autoridades piensan que limitaría el fraude fiscal y facilita el seguimiento de los movimientos financieros ilícitos o irregulares.

La clave es que la gente debe de ser libre en escoger el método de pago que más se les facilite.

Lo que se debe de impulsar es que todos los establecimientos puedan ofrecer todos los posibles métodos de pago.

Ah, y una sencilla pregunta tipo milenial: ¿qué haremos el día que se nos extravíe el celular?

Deja un comentario