Pobreza & Prosperidad

Combatir la pobreza es uno de los mayores retos que tienen las sociedades modernas. A pesar de la dramática reducción de la pobreza en los últimos 100 años (sobre todo de la pobreza extrema), y en especial en países que disfrutan mayores libertades, el desafío del combate frontal a la pobreza sigue estando en el centro de las discusiones sobre políticas públicas.

Es providencial, quizás que justo por ello el Premio Nobel de Economía 2019 se haya otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer —justo por sus trabajos sobre cómo aliviar la pobreza global.

La pregunta en México es obvia: ¿será que estamos implementando sus ideas y sus propuestas en nuestro país?

Estas son algunas de las propuestas de este trío de especialistas:

1)Programas sociales: los laureados proponen evitar el asistencialismo directo y apuntar hacia medidas de largo plazo en diversas áreas.

En un diagnóstico que publicó recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que la política social va sin rumbo. https://imco.org.mx/temas/diagnostico-imco-la-politica-social-mexicosin-rumbo-destino-cierto/

2) Salud: Para prevenir enfermedades en los niños hay que poner al alcance de la medicina preventiva, como las campañas de vacunación. El acceso al agua potable debe, según estos especialistas, ser para todos. No que el gobierno la regale o la de, pero que sí trabajé un esquema donde pueda existir suficiente suministro del líquido.

En México únicamente se trata el 50% del agua, mientras que el 10% de la población no tiene acceso a agua potable. No se han implementado las medidas necesarias para mejorar la generación y la distribución del agua.

3) Educación: la investigación de los galardonados ha demostrado que sólo destinar más recursos fiscales a la educación tiene un efecto limitado. Se podría reducir el ausentismo de los maestros si sólo se les contrata de forma temporal, y renovar según los resultados. Libros y comidas gratis no tiene ningún efecto. Para mejorar el desempeño de los estudiantes hay que centrarse en programas de tutoría.

La reforma educativa de AMLO elimina los resultados de evaluación para maestros como método para obtener una plaza, y en su lugar se darán a todos los egresados de una carrera magisterial. La semana pasada a los normalistas que secuestraron camiones, como regalo se les entregaron 84 plazas de maestros.

Los tres ganadores al nobel económico 2019 hacen una fuerte crítica a todos los programas no basados en evidencia experimental , y que únicamente reparten dinero. Es necesario construir política pública a partir de resultados basados en los hechos, no en los deseos políticos o las buenas intenciones.

En el libro Poor Economics de Abhijit Banerjee y Esther Duflo, se menciona:

Una posible forma de romper el círculo vicioso de las malas instituciones es importar el cambio desde el exterior. Paul Romer, conocido por su trabajo pionero sobre el crecimiento económico hace un par de décadas, piensa que es una solución brillante: si no puedes dirigir tu país, subcontrata a alguien que pueda.

Un ejemplo de un posible aliado para los gobiernos en el mundo es el Instituto Acton de Argentina, que cuenta con un equipo especializado en estos temas, y que se dedican a difundir los contenidos del proyecto llamado Poverty Inc ( https://institutoacton.org/ ).

Deja un comentario