La actual administración cierra sus primeros (enero-marzo) con menos ingresos de los esperados y con reducciones en el gasto público.

Los ingresos del sector público se redujeron 1.2% con respecto al mismo periodo en 2018. Dicho monto es menor a lo que tenía proyectada la SHCP. Esto se debe principalmente por la caída de la renta petrolera.

Los sacrificios de la población siguen para que CFE y Pemex sobrevivan

¿Cómo vamos con la cartera de ingresos y gastos?

México Evalúa publica los siguientes datos:

○ Continúa la caída tanto en la recaudación por IVA como en los ingresos petroleros, con respecto a marzo 2018. Sin embargo, la recaudación de IEPS compensa estas disminuciones.

○ Los ingresos totales del Gobierno Federal van en línea con los aprobados para marzo 2019.

○ Se ha gastado menos que el año pasado, pero también menos de lo planeado y aprobado para este año.

○ El gasto en inversión física se recortó respecto al año anterior en los rubros Transporte y “Otras industrias y asuntos económicos”.

○ En relación con lo aprobado para 2019, el gasto también va rezagado y exhibe subejercicios.

○ Los ejecutores que llevan un gasto superior al calendarizado son CFE, Bienestar y Energía.

○ El menor gasto observado con respecto al mismo mes del año anterior se debe principalmente, al menor gasto en Adefas, Educación, Ramo23, Comunicaciones y Transportes y Salud.

Las estadísticas se pueden encontrar aquí

Una pelea constante

La presente administración muestra una falta de lógica económica debido a que ahorra dinero, pero no lo administra: se pretende cumplir con la promesa de la “austeridad republicana”, gastando menos de lo planeado. Pero al acumular sin gestionar lo que se acumula se producen mayores pérdidas debido a que el dinero que no se mueve, se devalúa. En un panorama ideal, lo ahorrado se debe invertir en diversos vehículos financieros para obtener rendimientos, y de esa manera honrar la “austeridad republicana”.

Algo parecido sucede con el eslogan “Pemex y CFE es de los mexicanos”. A pesar de que las principales potencias del mundo están invirtiendo en energías renovables, México sigue con la anquilosada y costosa idea de construir refinerías. En un panorama ideal, si lo que se busca es salvar ( o conservar) a Pemex y CFE lo que se debería hacer es reestructurar y modernizar el sector energético bajo un concepto acorde con los tiempos que corren, lo que significa incorporar plenamente al sector privado en esta reestructuración.

¡Pero siempre cuidando el bienestar económico y pensando en el futuro que les espera a todos los mexicanos!

Heading 1

Heading 2

Heading 3

Heading 4

Heading 5
Heading 6

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

Block quote

Ordered list

  1. Item 1
  2. Item 2
  3. Item 3

Unordered list

  • Item A
  • Item B
  • Item C

Text link

Bold text

Emphasis

Superscript

Subscript